MATRONATACION – NATACION PARA BEBES

La natación para bebés es una acción que aporta increíbles beneficios para los más pequeños, desde que tiene unos pocos meses hasta que van creciendo pudiendo ser más independientes en el agua, es un ejercicio estimulante, divertido y muy recomendable.

natacion para bebes, piscina, matronatacion, como hacerlo, consejos, recomendaciones, que edad, niños, años

¿Qué es la matronatación?

Es una actividad que desarrolla en el agua, normalmente en una piscina, estimulando los sentidos del bebé, y creando un vínculo afectivo entre los padres y el pequeño, compartiendo momentos únicos.

Esta orientada para que cualquier bebé vaya familiarizándose con el agua, a medida que va creciendo, irá cogiendo más confianza y coordinación, para que a partir de los 3 años sea totalmente autónomo y pueda mantenerse y moverse por sí solo.

En muchos centros deportivos públicos con piscina climatizada, ofrecen clases para todas las edades, con un monitor que va guiando con ejercicios para los niños, y siempre con la supervisión de su padre o madre.

¿Con que edad puedo llevar a mi bebé a la piscina?

Aunque no existe una regla exacta para esta pregunta, muchos expertos recomiendan llevarle a partir de los 6 meses de edad, que ya tiene desarrollado el sistema inmunológico que le ayudara a no resfriarse o caer enfermo.

Pero en muchos países ya recomiendan practicar en una bañera antes de los seis meses, en casa con alguna pequeña piscina para relajarles y acostumbrarles, ya que los bebés recién nacidos han pasado 9 meses bajo el líquido dentro del útero de la madre.

Beneficios de realizar natación a los bebés

  • Fortalece el sistema respiratorio: Al realizarse en el agua, el cuerpo aprenderá a respirar de una forma más eficiente, mejorando el trabajo del corazón y los pulmones.
  • Desarrollo psicomotor: El bebé aprenderá habilidades para moverse y conseguirá una mejor coordinación de manos y piernas gracias a la libertad de movimientos que le proporciona el agua.
  • Relación afectuosa y de cariño: Al realizar una actividad con tu hijo en el agua, creareis una relación afectiva muy grande, y al ser un bebé se guiará instintivamente más rápido hacia sus padres, algo increíble cuando es tan pequeño.
  • Socialización: Normalmente, es una actividad grupal, por lo que se comunicara con otros bebés, aportando mayor confianza en uno mismo.
  • Seguridad: Los ejercicios en el agua proporcionará más seguridad al bebé en el agua a medida que va creciendo, haciendo que se encuentre más relajado y aprovechando mejor su energía y fuerza.
piscinas para bebes, matronatacion, natacion para bebes, niños pequeños, recomendaciones, a que edad empezar

Consejos antes de empezar con la natación para bebés

El primero y el más importante, nunca perderle de vista, son niños y se mueven muy rápido, así que estaremos atentos a él en todo momento, sobre todo fuera del agua, que es donde podemos tener una distracción algo mayor.

En la actualidad existen pañales impermeables, algo perfecto para su sesión en la piscina, no queramos tener un disgusto y se le escapen sus necesidades por la piscina. Muchas personas también le añaden un pequeño bañador, pero revisa que no le haga un roce en sus pequeñas piernecitas.

También es aconsejable que consultes con tu pediatra sobre llevarle a la piscina, él te dará recomendaciones y si existe alguna contraindicación debido a alguna circunstancia especial, y por supuesto, que no te de vergüenza preguntarle al monitor, todos somos nuevos y es compresible que es nuestra primera vez.

Si deseas alguna pequeña guía, existen libros que hablan sobre este tema, donde podrás aprender de una forma más extensa sobre la natación para bebés, o preguntarles a otros padres que la han practicado años atrás.

Deja un comentario